martes, 1 de septiembre de 2015

ADECUANDO NUESTRA DIETA



El consumo diario de alimentos, nuestra dieta, están determinados por  múltiples factores, a veces reales, científicos y mensurables, y otras subjetivos y psicológicos. Además la ingesta desde el punto de vista psicológico una vez que es influenciada en aspectos negativos,  requiere de terapias para salir de ella.
Pero en realidad,vamos hoy a hacer hincapié en el tema del ajuste económico, como variable casi prioritaria a la hora de decidir qué comprar y qué comer, y partiendo de aquí poder tomar en cuenta el resto de variables y necesidades que apuntan a la salud integral.
La conformación de la ingesta o dieta está condicionada en primer lugar por la disponibilidad de alimentos, que a su vez depende de las condiciones climáticas,  y de ubicación geográfica de cada región, etc.
Menú económico


También es consecuencia de razones religiosas, culturales e ideológicas o de fenómenos históricos, sociales, económicos y políticos.
La alimentación se conforma también teniendo en cuenta aspectos individuales, que en la escala de preferencias son muy variables, condicionados por múltiples agentes que actúan en función de preferencias estéticas, gastronómicas, etc. que, a su vez, están influidas, entre otros, por la publicidad o la disponibilidad de medios. Hoy en auge la idea que prevalece del régimen más saludable, el consumo de vegetales.
En nuestro medio, el aumento muy desmesurado en el precio de la mayoría de las verduras y frutas y la idea instalada en llevar a cabo una vida en salud.Estamos ante la exigencia de rever el presupuesto, ya en el lugar donde efectuamos la compra ya que las variantes de precio se suceden de manera sorpresiva,impredecible y notoria. Allí mismo debemos saber qué es prescindible, costoso o considerado de lujo o inaccesible. Y proceder en consecuencia adquiriendo aquello que menos desequilibra nuestra posibilidad del gasto diario.
Si la calidad de la alimentación se cree desmejorada, es conveniente acudir a la actividad física para balancear el funcionamiento corporal y continuar en la búsqueda del equilibrio, cuerpo mente.

También hay que destacar las distintas necesidades nutricionales por las que pasa el ser humano en diferentes etapas de la vida: Dieta del lactante, de los niños, los adolescentes, dieta en el embarazo, dieta en lamenopausia, dieta en la vejez, etc. Todas estas fases de la vida, requieren una alimentación destinada a mejorar nuestra vida, ya que alimentarse mejor es nutrirse mejor, y un ser vivo tiene más posibilidades siendo mejor.

Otro condicionante son las enfermedades, intolerancias, alergias..., que normalmente requieren de una modificación en los hábitos alimentarios como parte necesaria del tratamiento, como en la (dieta paradiabéticos, celiacos, colon irritable, hipertensión, hipercolesterolemia, etc
Variedad de la dieta[editar]

La variedad de la alimentación, incluso en un mismo país, región o familia, podría disuadir de su análisis conjunto y, sin embargo, aún teniendo en cuenta los aspectos puntuales, hay una gran parte de la población que está afectada por condicionantes comunes que hace que las similitudes sean, a pesar de todo, tantas que permiten establecer las líneas generales de la nutrición, la alimentación, la dieta y la gastronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario